jueves, 1 de diciembre de 2011

ERASE LOS AÑOS DEL AYER EN EL CARRASCAL.


ERASE LOS AÑOS DEL AYER EN EL CARRASCAL.




Año tras año se mantiene la tradición…
Y como manda dicha tradición, concretamente en Siles específicamente en el barrio el carrascal, cada año, días específicos se llevan a cabo una serie de luminarias…
Estas luminarias son muy conocidas en el pueblo, ya que es un recuentro de vecinos y sileños, en estos duros inviernos que azotan en el pueblo.
Pues como decía la gente se junta, y entre historias contadas de ayer, junto a la fogata se pasa la noche…pero esto no es todo…
También cada vecino suele llevar o aportar a la luminaria, patatillas fritas, cortezas, flores conocidas como palomitas, dulces típicos, e inclusive cuando llega navidad también llevan polvores y demás, acompañada la noche de nuestro músico de la zambomba,  la armónica o el acordeón de nuestros queridos vecinos…
Los niños juegan, a los típicos juegos de antes el escondite, JAMONES COLGADOS, mano negra en fin… no me preguntéis lo que es jamones colgados y para navidades piden los aguilandos.
Mientas que los hombres hablan de su dura jornada aceitunera, mientras beben mistela, aguardiente o cerveza….
Al finalizar la noche, es decir cuando la lumbre tiene ascuas, se hacen las patatas e inclusive a veces carne de monte….
Esta eran las tradiciones de ayer, hoy se van manteniendo, pero ya no son lo que en su día fueron. Os animo y os invito a asistir... No lo se con certeza pero se que ya ha pasado una luminaria, la primera que abre el invierno, la de San Adres, seguida en el puente de diciembre que hay 2, para navidad el 25…. Y no recuerdo más...























2 comentarios:

  1. Alberto pedazo de entrada, cuantos recuerdos han venido a mi mente, madremia... es que lo has descrito tal y como pasaba, toda la santa de la noche jugando al escondite, escondiéndonos por la calle del muro y el callejón de los gitanos, lo de los JAMONES COLGADOS JAJAJA pedazo de juego, sin duda nuestro favorito, y el de mano negra que la mejor casa era la de la abuela de la peluca que siempre salía!!
    ¿te acuerdas cuando te abriste la cabeza en la pared jugando al escondite?? JAJAJAJA es que eras un trasto Albert!!
    Las que siempre hacían las flores más ricas eran mi tia Gonzala y La Vicenta. Y mientras tanto Mariapaz con su acordeón tocando los temazos!! jajaja madremia parece que fue ayer... Ya no son lo mismo es verdad, nosotros que éramos unos niños que dábamos un montón de alegría a las calles ya no estamos, y claro así ya nuestros padres no salen tanto a la luminaria... te acuerdas cuando traíamos leña por la tarde?? jajaja
    Pues si no se me olvida ninguna, las luminarias de el carrascal eran en
    San Andrés 29 Noviembre,
    La Inmaculada 7 Diciembre,
    Santa lucía 12 Diciembre,
    El Niño 25 Diciembre,
    Los Santo Inocentes 27 Diciembre,
    San Antón 16 Enero,
    San Blas y la Candelaria 1 y 2 de Febrero,

    jajaja y las noches que nos metiamos a la casa de los danis a ver Aquí no hay quien viva mientras estaba la luminaria.
    En fin por todos nosotros, Albertito, Alicia, Dani, Alberto Robles, Diana, Bea, Álvaro, David, Jose, Joaquín, Ana, Javi y los mocosos de Pablete y Carmencita!! SOMOS LOS MEJORES!!

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad hemos vivido un montón de buenos ratos no solo es la luminarias, sino en general que estábamos deseando que fuera la fecha para reunirnos todos por la noche, desde que estábamos a la guardería, deseando salir porque a la noche nos tocaba pasarla bien…
    Que cierto eso cuando traíamos la leña de los pinos o del cortijo de los Robles, deseando empezar la luminaria....
    Siempre corría a tu casa a llamarte cuando estabas cenando para ir en busca de los Robles... también a finalizar la noche me acuerdo de nuestras caras cansados en el banco o inclusive en la acera jeje
    Sin duda fueron buenos tiempos...

    ResponderEliminar