domingo, 6 de noviembre de 2011

ERASE UNA TARTA DE CUMPLEAÑOS 1 PARTE.

Buenas gente, como ya sabéis o no mañana es my cumpleaños y quiero hacer una tarta

Desde aquí voy a dar los pasos para obtenerla, es muy fácil de elaborar, divertido, ahora puedes preparar en casa tu propia tarta sin tener que recurrir a comprarla vamos a ello hoy vamos a preparar el bizcocho, y mañana la crema, vamos a ello, pero primero os explico lo que es un bizcocho de soletilla.

Bizcocho de soletilla

Los bizcochos de soletilla son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. En Argentina, Uruguay y Paraguay, se perfuman con esencia de vainilla y se llaman vainillas. En Chile se les llama "galletas de champán", en Colombia también se les conoce como " Lengua". Por su parte, en el resto de Latinoamérica se les denomina simplemente plantillas.

Otros nombres más frecuentes

El nombre original es biscotto savoiardo, más conocido en su forma en plural savoiardi, un nombre italiano cuyo significado es "galleta saboyana" como lo explica su historia. Es el nombre con el que se suele denominar a estos pastelitos muy finos, de fabricación industrial fuera de Italia, conocidos también bajo su nombre en inglés, Lady Fingers (Dedos de Dama). Los bizcochos de soletilla en catalán se llaman melindro. En El Salvador son conocidos como "suspiros"

Características

Los bizcochos de soletilla, al igual que los savoiardi, se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera, generalmente sin levadura, en la que se han montado las claras a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Esta masa se conoce como génoise.
El aspecto más habitual del bizcocho de soletilla es el que comercializa la industria repostera: muy alargado y con la cara superior cubierta con una fina capa de granos de azúcar. En España, se sigue elaborando de manera artesanal y casera, dándole forma con ayuda de una manga pastelera. Los bizcochos obtenidos tienen una forma más ancha y aplanada, son más blandos por ser más frescos, y se suelen cubrir con azúcar glas.

Usos

Por su consistencia seca, los bizcochos de soletilla absorben fácilmente los líquidos sin deformarse por lo que son ideales para mojar. En España como en muchos otros países, se consumen tradicionalmente para acompañar un chocolate o un café.
Hoy en día son conocidos por su uso más común en la elaboración del tiramisú, donde son remojados en un fuerte expreso y mezclados con una crema dulce de mascarpone, formando así uno de los postres más típicos de la cocina italiana.
En Francia los bizcochos de soletilla son la base del pastel llamado Charlota, en el que se impregnan previamente con algún tipo de líquido.

Historia

Fueron inventados a finales del siglo XV en la corte del Duque de Saboya, y fueron creados para la ocasión de la visita del rey de Francia. Posteriormente tomaron el nombre de Savoiardi y fueron reconocidos como una de las galletas típicas y oficiales de la corte. Fueron apreciados particularmente por los miembros jóvenes de la corte y ofrecidos a los visitantes como símbolo de la repostería local.

Bizcocho de soletilla.

Ingredientes.
Yemas 10u.
Claras 10u.
Harina 325gr.
Azúcar 325gr.

Elaboración:
1 declarar las yemas de las claras.
2 montar yemas con el azúcar a punto de nieve e incorporar la harina en forma de lluvia para evitar que se bajen las yemas.
3 montamos la claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla de las yemas con cuidado de arriba a bajo.
4. ponemos la mezcla en una manga pastelera  de boquilla lisa tamaño medio, estiramos en bandejas.


5 horneamos 270- 280 grados unos 5 minutos.
6. dejamos enfriar y cortamos tres círculos del tamaño de la tarta.

Nota: se puede hacer también para molde, engrasadamente y horneado a 180 grados 20-25 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario